“Ecos del Pasado I: Del colonialismo a la pobreza: el legado de la descolonización y la transición energética”.

 Profesorado responsable / Departamento responsable:

Carlos Nieto Ramírez / Geografía e Historia.

Fechas de realización:

Segundo Trimestre (enero a marzo)

Cursos y/o grupos implicados:

1º de Bachillerato Ciencias Sociales.

Objetivos que se pretendían alcanzar:

1. Analizar el impacto histórico de la descolonización en la pobreza actual: Mostrar cómo

las antiguas colonias quedaron atrapadas en la desigualdad económica debido a

estructuras impuestas durante el colonialismo.

2. Explicar la relación entre la pobreza y la dependencia energética: Destacar cómo la falta

de acceso a energía asequible y sostenible dificulta el desarrollo económico y social de

muchos países.

3. Sensibilizar sobre el neocolonialismo y sus efectos en la economía global: Explicar cómo

las relaciones económicas actuales perpetúan la pobreza en ciertos países mediante

comercio desigual y explotación de recursos.

4. Explorar soluciones para reducir la pobreza a través de la inversión en energía

sostenible: Presentar las energías renovables como una oportunidad clave para el

desarrollo y la independencia económica de los países del sur global.

5. Fomentar el pensamiento crítico y la acción ciudadana: Incentivar a los oyentes a

reflexionar sobre su papel en el consumo responsable, el comercio justo y el apoyo a

políticas de desarrollo sostenible.

Objetivos de la Agenda 2030:

- Energía sostenible y no contaminante. (ODS 7)

- Fin de la pobreza. (ODS 1)

Grado de consecución de los objetivos:

El proceso de elaboración y grabación del podcast ha sido altamente satisfactorio,

logrando un grado de adquisición de los objetivos muy alto, e incluso pleno. A lo largo del

episodio, hemos analizado con profundidad la relación entre la descolonización y la

persistencia de la pobreza, proporcionando un marco histórico sólido para comprender la

desigualdad global. Asimismo, hemos abordado de manera clara y estructurada el papel

de la energía en el desarrollo, destacando la importancia de la transición hacia fuentes

renovables. La explicación del neocolonialismo y sus efectos ha permitido reflexionar

sobre las dinámicas económicas actuales, fomentando el pensamiento crítico. Además, se

han planteado soluciones realistas para avanzar en los ODS 1 y 7, promoviendo la inversión

en energías limpias y el comercio justo. La combinación de datos, testimonios y análisis ha

hecho que el mensaje sea accesible y comprensible para la audiencia. En definitiva, el

podcast ha cumplido con creces su propósito, logrando sensibilizar y generar conciencia

sobre estos desafíos globales.


Desarrollo de la actividad:

La elaboración del podcast fue un proceso colaborativo que involucró a los alumnos en cada

una de sus etapas, fomentando el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Comenzaron

con la búsqueda de información sobre la descolonización, la pobreza y la energía,

contrastando fuentes y debatiendo ideas clave para definir el enfoque del guion. A partir de

estos debates, estructuraron los contenidos, seleccionaron datos relevantes y redactaron el

guion de manera conjunta, asegurándose de que cada intervención aportara valor al tema.

Luego, realizaron ensayos para perfeccionar la dicción y el tono, ajustando el guion según

las necesidades de la narración. La grabación fue un momento clave, donde aplicaron

técnicas de locución y expresión oral para transmitir el mensaje con claridad.

Posteriormente, se encargaron de la edición, mejorando la calidad del audio, incorporando

música. Finalmente, el podcast fue publicado, permitiendo a los alumnos compartir su

trabajo con una audiencia más amplia y reflexionar sobre el impacto de su propio

aprendizaje.




Material empleado: Herramientas

Google Chrome, YouTube, Classroom, Audacity, Wordpress, Canva, libro de texto, apuntes, etc.


Tecnología de la educación empleada:

Colaborativas en la elaboración del guion y grabación del podcast: Canva, Documentos de

Google, Gmail, Audacity...

Tiempo empleado en su realización:

Total 20 horas:

13 horas elaboración del guion y ensayos

1 hora grabación

3 horas edición

3 hora maquetación y publicación


Producto resultante:

Podcast que podemos escuchar en nuestro blog de Qradio, de Radioedu:


Programa de radio


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Learn health idioms with us and have so much fun!

Simulación en Scratch de energías renovables.

Comercio Justo