“Taller de cuentacuentos comprometidos con los ODS”.

Profesorado responsable / Departamento responsable:  

Guadalupe Barco Tena.  Departamento: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.


Fecha de realización: 

14/11/2023



Cursos y/o grupos implicados: 

1º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil.


Objetivos que se pretendían alcanzar: 


-Favorecer el conocimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

-Favorecer el compromiso y la implicación para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

-Transmitir a la población infantil los objetivos de desarrollo sostenible de forma lúdica.

Fomentar el desarrollo de la autoestima mediante el trabajo autónomo y colaborativo del

alumnado.

-Desarrollar la creatividad y la innovación de nuestro alumnado


Desarrollo de la actividad: 


    Durante el desarrollo de la unidad de trabajo 2 “Literatura infantil” el alumnado se ha dividido en cinco grupos para elaborar así un cuento cuyo objetivo ha sido educar para favorecer el conocimiento y el cumplimiento de un objetivo de desarrollo sostenible, en concreto, “acción por el clima” y “salud y bienestar”.


    Tras ello, hemos realizado una puesta en común de dichos cuentos y, además, cada grupo lo ha narrado al resto de sus compañeros/as empleando los principios de la narración de cuentos infantiles.


    Además de ello, cabe destacar que el próximo 5 de diciembre de 2023 cinco alumnas visitarán la escuela infantil de Quintana de la Serena para narrar uno de los cuentos a la población infantil, necesario para conseguir los objetivos anteriormente destacados.


Los cuentos elaborados, cuyas evidencias se adjuntarán, han sido los siguientes:


    -Reciclaje en el bosque (acción por el clima).


    -El huerto de Nilo (salud y bienestar, concretamente alimentación saludable).


    -Los bichitos de los sientes (salud y bienestar, concretamente higiene bucodental).


    -El León Tom (salud y bienestar, concretamente prevención de enfermedades).


    -Lávate las manos, Mariano (salud y bienestar, concretamente, la higiene)


    


    Material empleado: 


El alumnado ha elaborado dichos cuentos a partir de diferentes materiales tales como: cartulina, diferentes telas y texturas, goma eva, silicona…


    
    Tecnología de la educación empleada: Vídeos. Power director





Tiempo empleado en su realización:


El tiempo empleado para esta actividad ha sido de 8 horas en el aula además del trabajo individual del alumnado en casa y el tiempo de planificación y corrección por parte de la docente.



Producto resultante: 


Fotografías y vídeos de cada uno de los cuentos elaborados.




    
    




Comentarios

Entradas populares de este blog

Learn health idioms with us and have so much fun!

Cuentos para empoderar

“ARTISTAS EXTREMEÑAS”.