Energías renovables con robots

 Profesorado responsable / Departamento responsable: María del Pilar Delgado Guisado /

Tecnología.

Fecha de realización: mes de mayo 2024.

Cursos y/o grupos implicados: 4º. ESO Diversificación.

Objetivos que se pretendían alcanzar:

- Desarrollar la creatividad y la innovación de nuestro alumnado.

- Concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, la conservación del planeta y la

importancia hacia la transición de tecnologías limpias

- Desarrollar el pensamiento computacional, aprendiendo a resolver problemas con la ayuda

de un ordenador y un robot

- Integrarse en un equipo de trabajo, colaborando y comunicándose de forma adecuada para

conseguir un objetivo común, fomentando habilidades como la capacidad de resolución de

conflictos y de llegar a acuerdos.

- Construir sistemas robóticos sencillos, que perciban su entorno y respondan a él de forma

autónoma para conseguir un objetivo, comprendiendo los principios básicos de ingeniería

sobre los que se basan y reconociendo las diferentes tecnologías empleadas.

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que se pretendían se han cumplido completamente. Los alumnos han utilizado la

programación para entender el funcionamiento de las energías renovables.

Desarrollo de la actividad:

Por grupos, los alumnos han elaborado unos tapetes imitando dos fuentes de energía renovables,

elegidas por ellos, en este caso, la energía fotovoltaica e hidráulica. Posteriormente, han

programado sus robots para que imiten el recorrido realizado por la fuente.


Material empleado:

El proyecto se desarrolla en el taller de tecnología.

- Material reciclable para la elaboración de los tapetes

- Robot mBot2

- Ordenador portátil con Mblock5


Tiempo empleado en su realización: El proyecto se ha llevado a cabo en las sesiones de la

asignatura de Ámbito de Práctico durante el mes de mayo.


Producto resultante: Tapetes con el recorrido realizado por los mBots2


En el primer caso, se muestra el recorrido imitando la energía hidráulica:


1- Salida del embalse

2- Se detiene al detectar la presa

3- Llegada a las turbinas y las bordea

4- Realiza el recorrido por la línea negra

5- Se detiene cuando no hay línea



En el primer caso, se muestra el recorrido imitando la energía fotovoltaica:

1- Salida desde el sol

2- Se detiene al detectar la placa solar

3- Sigue la línea y se detiene 5 segundos en la batería (al terminar la línea)

4- Continua hasta el inversor donde retrocede durante 2 segundos

5- Se detiene al detectar la casa










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