Mujeres científicas y matemáticas
Profesorado responsable / Departamento responsable:
Matemáticas, Estrella Fernández Ledesma.
Fecha de realización: Diciembre y enero.
Cursos y/o grupos implicados: 2º ESO B.
Objetivos que se pretendían alcanzar:
• Favorecer la adquisición de los objetivos de la Agenda 2030.
• Desarrollar las competencias matemáticas, científica, artística , tecnológica y de ingeniería.
• Fomentar el desarrollo de la autoestima mediante el trabajo autónomo y colaborativo del alumnado.
• Desarrollar la creatividad y la innovación de nuestro alumnado.
• Desarrollar el espíritu crítico buscando construir un mundo más justo donde impere la igualdad de
oportunidades.
• Concienciar sobre el importante papel de las mujeres en el desarrollo de las ciencias y las matemáticas,
a lo largo de la historia. Reconocer este hecho proporciona a los alumnos:
Grado de consecución de los objetivos: Una vez realizada la evaluación de los trabajos y
de las exposiciones, podemos concluir que se han alcanzado todos los objetivos propuestos.
Desarrollo de la actividad:
En primer lugar se les entrega a los alumnos los cómics con las biografías de algunos personajes importantes en el desarrollo de las ciencias y las matemáticas. Los alumnos leerán el libro y deberán hacer un trabajo sobre el personaje.
Se les da las directrices para realizar el trabajo:
Tienen que realizar una presentación en genially, canva o similar.
La presentación debe:
Tener entre 5 y 10 diapositivas.
En la primera diapositiva (portada) aparecerá el nombre del personaje y tu nombre.
En el contenido debe aparecer:
Desarrollo de la actividad: En primer lugar se les entrega a los alumnos los cómics con las biografías de algunos personajes importantes en el desarrollo de las ciencias y las matemáticas. Los alumnos leerán el libro y deberán hacer un trabajo sobre el personaje. Se les da las directrices para realizar el trabajo: Tienen que realizar una presentación en genially, canva o similar. La presentación debe: Tener entre 5 y 10 diapositivas. En la primera diapositiva (portada) aparecerá el nombre del personaje y tu nombre. En el contenido debe aparecer: Una breve biografía del personaje. Aportaciones del personaje a la ciencia o a las matemáticas. Alguna anécdota de su vida que te haya llamado la atención. Tu valoración personal sobre el libro y el personaje sobre el que has hecho la presentación. Cada alumno debe hacer una exposición oral de dicha presentación. Una vez realizadas las exposiciones, se reflexiona con ellos y se establece un coloquio sobre la biografía de la enfermera, escritora y estadística británica Florence Nightingale, un personaje muy desconocido como otras muchas mujeres que han hecho y continúan haciendo contribuciones vitales a la matemática y la ciencia. Se refuerza la idea de que es crucial reconocer y apoyar estos logros para construir un futuro más equitativo y enriquecedor para todos. Una breve biografía del personaje.
Aportaciones del personaje a la ciencia o a las matemáticas.
Alguna anécdota de su vida que te haya llamado la atención.
Tu valoración personal sobre el libro y el personaje sobre el que has hecho la presentación.
Cada alumno debe hacer una exposición oral de dicha presentación.
Material empleado:
Libro de lectura sobre personajes matemáticos.
Acceso a internet para investigación adicional.
Ordenadores con acceso a Canva y Genially.
Pizarra digital para las presentaciones
Tecnología de la educación empleada:
Acceso a internet para investigación adicional y al Classroom .
Ordenadores con acceso a Canva y Genially.
Pizarra digital para las presentaciones
Producto resultante:
Entrada del classroom del grupo donde se detalla las directrices del trabajo.
Enlaces a algunas presentaciones elaboradas por los alumnos:
Comentarios
Publicar un comentario