Contaminación Lumínica

 

Proyecto de centro CITE STEAM

Título de la Actividad:

 Contaminación Lumínica.

Profesorado responsable / Departamento responsable:

María Teresa Sánchez García / Orientación / Ámbito Científico y Tecnológico

Fecha(s) de realización:  

Octubre 2024

Cursos y/o grupos implicados: 

2º Programa de Diversificaciṕn Curricular

Objetivos que se pretendían alcanzar: 

  • Comprender qué es la contaminación lumínica.

  • Identificar los efectos.

  • Desarrollar la conciencia ambiental.

  • Conocer soluciones.

  • Participar en proyectos científicos.

Objetivos de la Agenda 2030:

    - Producción y consumo responsable.

    - Energía sostenible y no contaminante

   

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que se pretendían se han cumplido. Los alumnos han investigado sobre  la contaminación lumínica y sus causas principales, como la iluminación excesiva, mal orientada y/o intrusiva. Han aprendido  a identificar sus efectos y a reconocer sus efectos negativos tales como la disminución de la visibilidad de las estrellas, la interrupción de los ecosistemas, los impactos en la salud humana y el desperdicio de energía. Han  comprendido la necesidad de reducir la contaminación lumínica y han prenddido como  minimizarla median la  instalación de sistemas de iluminación direccionales, el apagado o atenuación de luces innecesarias y el uso de temperaturas de color adecuadas. 

Desarrollo de la actividad:

Leemos la página 22 de nuestro libro. y visitamos  los enlaces del paso 1 de la pág 23 Vamos a aprender más sobre la contaminación lumínica. Y a conocer el proyecto Ciencia Ciudadana.

Abre el archivo adjunto , lee su contenido y realiza una presentación digital (con la aplicación que prefieras: Mindomo, Genialy, podcast, presentación de google drive, canva...) contestando  a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la contaminación lumínica?

  • ¿Cuáles son los efectos negativos de la luz artificial?

  • Tipos de contaminación lumínica

  • ¿Qué indicadores debemos tener en cuenta para instalar una iluminación eficiente?

  • ¿Qué es el proyecto Cites At Night y cual es su objetivo?

ESTA TAREA SE REALIZARÁ EN GRUPOS DE 4 PERSONAS.

Se facilitan imágenes con esquemas y resúmenes de algunos de los puntos, que podrán emplear en su presentación y enlaces a videos para ampliar información

Evaluación mediante rúbricas:

Material empleado: 

Libro del alumno ( 4º Diversificación. Ámbito Científico-Tecnológico. Editex)

Plataforma Canva

Buscador Crome.

Enlaces relacionados:

Alumno_Ciencia Ciudadana para localizar las fuentes de contaminación lumínica.pdf

https://youtu.be/C9pUK0fSsxU?si=AAQko3eJ2pA1kydw

https://youtu.be/P8qQYabj-Ig?si=R3xSE8x7dnVXioRF

https://youtu.be/3V6KWt6flbA?si=8WY10g1D3Ps3Ph6M

Imágenes con esquemas:

https://drive.google.com/file/d/1cVtHAl8MUslcvyvazpSKgO5EBv-lnkZM/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1ziknm5kTL9vE4ow8wXHBTKulZeEIggr9/view?usp=sharing

Tecnología de la educación empleada: 

Colaborativas 

Tiempo empleado en su realización:  

2 sesiones de 50 min

Producto resultante:  

En grupos de 4 los alumnpodcastos elaboran dos presentaciones:

https://www.canva.com/design/DAGTh0ePAYs/nKFdyVjQJlxwUpxja1Gb5g/view?utm_content=DAGTh0ePAYs&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=hc6ff2f347e


https://www.canva.com/design/DAGTEjSbFcA/hssXQhj7pKjP8S6iCRxgUQ/edit?utm_content=DAGTEjSbFcA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton


Las presentaciones se imprimen y se exponen en los vestíbulos del edificio de la ESO 

Evidencia de puesta en práctica:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Learn health idioms with us and have so much fun!

Simulación en Scratch de energías renovables.

Comercio Justo