EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA

 



    Profesorado responsable / Departamento responsable:

    Verónica Inés Bravo Parejo. Departamento de Ciencias Sociales. 



    Fecha de realización:  

    Octubre 2024. 



    Cursos y/o grupos implicados: 


    4º ESO A. 

    

    Objetivos que se pretendían alcanzar: 


  • Plantear al alumnado un primer acercamiento a los estudios de género, analizando la situación de la mujer a lo largo de la Historia Contemporánea. 

  • Transmitir al alumnado conocimientos que les permitan comprender los problemas económicos, políticos y sociales a los que se ha enfrentado la mujer en el pasado. 

  • Investigar las razones, motivos y situaciones de las sociedades del siglo XVIII y XIX, analizando la realidad social discriminatoria sobre determinados sectores pertenecientes a la sociedad de la época. 

  • Formar al alumnado en estrategias conducentes a eliminar desigualdades de género. 

  • Sensibilizar al alumnado sobre el impacto de la discriminación por razón de género. 

  • Promover la igualdad social entre hombres y mujeres en función de la normativa de la Unión Europea y de España.  


    Objetivos de la Agenda 2030:


    - Reducción de las desigualdades.


    

    Grado de consecución de los objetivos:


  • Bastante positivo ya que los alumnos han conocido de primera mano la situación de la mujer a comienzos de la Edad Contemporánea, cómo era su forma de vida. Hemos analizado el caso excepcional de las mujeres que tenían una participación activa en los salones ilustrados de la época. 


    Desarrollo de la actividad:


    La actividad ha sido incluida como un apéndice más del propio temario de la asignatura de Historia Contemporánea del curso de 4º de ESO, ya que va analizando en cada una de las etapas que vamos estudiando, la situación de la mujer.

 

    Destacamos especialmente la situación de la mujer en nuestro país a comienzos de la Edad Contemporánea. 


    En este caso, hacemos una parada especial en una de las etapas más llamativas de todo el periodo, el de la Ilustración. Es poco conocido el papel de la mujer en los salones ilustrados de toda Francia. Por ello, nos ha parecido interesante investigar cómo participan las “insignes mujeres” de la ilustración y departían entre una mayoría masculina sobre temas literarios, científicos o filosóficos, abriendo así el camino de participación a la mujer en el panorama cultural de la época. 


    Los alumnos se dividen en parejas y cada pareja realizará una investigación de la época en la que vivió la mujer insigne de la ilustración en España, que les será asignada mediante sorteo. Conoceremos quiénes fueron.


  • La Condesa Duquesa de Benavente.

  • Josefa de Jovellanos.

  • Isidra de Guzmán. 

  • Josefa Amar y Borbón.  


    Los alumnos realizan una exposición del trabajo en clase para que la profesora valore el grado de consecución de los objetivos propuestos. Ha sido una actividad evaluable para la 1ª evaluación. 


    A continuación, los alumnos acuden a la radio escolar del instituto QRadio y grabamos la entrevista. Entre todos elegimos la música de fondo que sonará durante la entrevista, música que era escuchada en los salones de la Ilustración de la época que nos ocupa. 


    Material empleado: 


  • Libro de texto, Genially, Canva,  Audacity


    

Tecnología de la educación empleada: 


  • Aprendizaje activo y significativo

  • Aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo

  • Construcción colectiva del conocimiento. 


    

    Tiempo empleado en su realización:  

    6 horas. 



    Producto resultante:  


    El producto resultante se divide en dos partes, las presentaciones que los alumnos han realizado para mostrar su trabajo en clase y el programa de radio que hemos elaborado entre todos, cuyo enlace encontramos en el apartado de evidencias. 


    Evidencia de puesta en práctica.





https://radioedu.educarex.es/qradio/2024/12/06/conociendo-a-las-mujeres-de-la-ilustracion-en-espana/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Learn health idioms with us and have so much fun!

Simulación en Scratch de energías renovables.

Comercio Justo