Mapeando la Biodiversidad: Espacios Naturales de Extremadura
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Profesorado responsable: / Departamento responsable: María Teresa Sánchez García /Ámbito Científico y Tecnológico / Dpto de Orientación |
Fecha(s) de realización: Abril 2024 |
Cursos y/o grupos implicados: 1º y 2º Programa de Diversificación Curricular |
Objetivos que se pretendían alcanzar: Conocer los espacios naturales protegidos de Extremadura y crear un mapa interactivo con información relevante sobre su biodiversidad. Aprender a crear mapas enriquecidos con Google Maps que permite crear mapas interactivos con lugares, rutas y capas personalizadas. Objetivos de la Agenda 2030: ODS 4: Educación de calidad ODS 13: Acción por el clima ODS 14: Vida submarina ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres |
Grado de consecución de los objetivos: Se ha conseguido trabajar satisfactoriamente los objetivos propuestos |
Desarrollo de la actividad: Vamos a crear un mapa interactivo en Google My Maps, donde situaremos y describiremos los espacios protegidos más importantes de nuestra comunidad autónoma. Pasos a seguir Accede al mapa compartido Usa tu cuenta de @educarex para acceder al siguiente enlace: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1D5TXiZZ-WCIEgAONPGSbFMu0aUYgRmc&usp=sharin Aprende a usar la herramienta https://youtu.be/fyoIkhW6pgI?si=Uc2-PuLzC_nSjcm4 Visualiza el siguiente tutorial para saber cómo crear marcadores y añadir contenido: Crea marcadores en el mapa Localiza al menos un espacio protegido (por grupo o individualmente) y crea un marcador sobre su ubicación, completa la información del marcador Dentro del marcador, añade:
Presentación final Al terminar, cada alumno o grupo presentará su espacio al resto de la clase, explicando lo que han investigado y mostrando su marcador en el mapa. |
Material empleado: Herramientas La actividad se desarrollará en el aula de clase con ordenadores con conexión a internet. Además, los alumnos cuentan con los siguientes recursos para la consecución del proyecto: Ejemplo de mapa Manuales de uso: https://youtu.be/fyoIkhW6pgI?si=Uc2-PuLzC_nSjcm4 Material sobre espacios protegidos de Extremadura: http://extremambiente.juntaex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=990&Itemid=151 https://youtu.be/Nn0jhojSrTg?si=QcihzuSqfHagljE- https://youtu.be/kueddlN5SU0?si=M2n2tPyF8M8Yc4F_ |
Tecnología de la educación empleada: Aprendizaje Cooperativo Uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Mejora la competencia digital del alumnado. Aprendizaje Significativo Los contenidos están conectados con su entorno (espacios naturales de Extremadura), lo que favorece un mayor interés y comprensión. La actividad tiene una finalidad concreta, lo que refuerza el valor de lo que aprende |
Tiempo empleado en su realización: 3 sesiones de 1 horas. |
Producto resultante: Evidencia de puesta en práctica. |
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