DEBATE ODS 12: DESLOCALIZACIÓN

 



Profesorado responsable / Departamento responsable:

INÉS M. TRENADO CARMONA. Departamento FOL


Fecha(s) de realización:  05/12 /2024

 taller: CLASE 2º TSEI 

Cursos y/o grupos implicados: 

2º TSEI


Objetivos que se pretendían alcanzar: 


Reflexionar críticamente sobre el impacto económico, social y ambiental de la deslocalización de empresas.

Fomentar el pensamiento ético y responsable en la toma de decisiones empresariales.

Analizar la relación entre globalización y sostenibilidad, considerando las consecuencias de la externalización de la producción.

Desarrollar habilidades comunicativas, argumentativas y de trabajo en equipo a través del formato de debate.

Conectar el contenido del módulo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 12.



Objetivos de la Agenda 2030:

Producción y consumo responsable 


    


Grado de consecución de los objetivos:


Se lograron todos los objetivos propuestos de forma satisfactoria.

El alumnado demostró una comprensión clara del ODS 12 y fue capaz de aplicar sus principios al tema de la deslocalización.

Se produjo una participación activa, con argumentos bien fundamentados tanto a favor como en contra, que mostraron una buena preparación previa.

El debate ayudó a desarrollar un pensamiento crítico más profundo sobre las prácticas empresariales actuales y sus efectos a nivel global.


Desarrollo de la actividad:


El alumnado se dividió en tres grupos: uno defendiendo que la deslocalización puede ser compatible con la producción responsable, y otro sosteniendo que no lo es. El tercer grupo actuaba de mediador y preparó el debate.

Previamente, se investigaron casos reales de empresas que deslocalizan su producción, analizando el impacto ambiental, laboral y económico.

Se establecieron roles (moderador, portavoces, investigadores, etc.) y se fijaron reglas de participación.

Durante el debate, se expusieron argumentos, se rebatieron ideas contrarias y se formularon propuestas alternativas más sostenibles, como:

  • Producción local o de cercanía

  • Certificaciones éticas

  • Códigos de conducta empresarial responsables

Al finalizar, se realizó una puesta en común para destacar aprendizajes clave y debatir posibles compromisos personales como consumidores y futuros profesionales.



Material empleado: Herramientas 


Recursos o herramientas digitales: google docs o microsoft word, canva o genially, youtube, pizarra digital. 


Tecnología de la educación empleada: 


Google Docs / Microsoft Word online: para redactar los argumentos y registrar las conclusiones.

Canva / Genially: para diseñar infografías o presentaciones sobre la deslocalización y su impacto.

YouTube: para visualizar videos sobre la materia.

Pizarra digital: para mostrar datos, gráficos y ejemplos durante el debate.


Tiempo empleado en su realización:  

2 horas

Producto resultante:  


Conclusiones del debate recogidas en un documento colaborativo.

Lluvia de ideas sobre buenas prácticas empresariales frente a la deslocalización irresponsable.

Elaboración de una lista de propuestas concretas para fomentar un consumo responsable, redactadas por el alumnado.

Algunos grupos realizaron breves vídeos como parte de la preparación o como resumen final.


Evidencia de puesta en práctica.


Enlace al Canva: https://www.canva.com/design/DAGoKoOBhxA/Tp0X5HEvn6Ig9uv5etO1pg/edit?utm_content=DAGoKoOBhxA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton 
























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