Reporteros por el mundo
Profesorado responsable / Departamento responsable: María del Pilar
Delgado Guisado
Fecha de realización: mes de abril de 2025
Cursos y/o grupos implicados: 1o ESO Digitalización
Objetivos que se pretendían alcanzar:
- Fomentar la comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS), especialmente los ODS 1, 7, 10 y 12.
- Desarrollar una mayor conciencia sobre los problemas sociales,
medioambientales y económicos.
- Usar tecnologías de grabación (como el croma) para crear escenarios
visuales atractivos y dinámicos.
- Introducir el uso de tecnologías audiovisuales, incluyendo la edición de
videos permitiendo que los estudiantes creen producciones multimedia
mientras refuerzan su comprensión de los ODS.
Grado de consecución de los objetivos: Se han alcanzado los objetivos
propuestos para la actividad
Desarrollo de la actividad:
Los alumnos se convierten en reporteros y entrevistan a diversas personas que
contribuyen a la adquisición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente:
● ODS 1: Fin de la pobreza
● ODS 7: Energía asequible y no contaminante
● ODS 10: Reducción de las desigualdades
● ODS 12: Producción y consumo responsables
Etapas de la actividad:
1. Investigación y preparación:
○ Los alumnos investigan sobre los ODS mencionados y los roles que
desempeñan ciertos profesionales o voluntarios en la sociedad.
○ Se forman parejas para representar distintos roles: reportero y entrevistado.
○ Preparan preguntas y respuestas clave para la entrevista.
2. Grabación con croma:
○ Se simula escenarios reales utilizando una pantalla de croma para
ambientar las entrevistas en lugares como una planta de energía
renovable, un centro de ayuda social, un mercado ecológico, etc.
○ Se graban las entrevistas con los alumnos representando a los personajes elegidos.
3. Edición de vídeos:
○ Los alumnos aprenden nociones básicas de edición de video para
integrar fondos adecuados y mejorar la presentación de sus entrevistas.
○ Se agregan efectos, subtítulos o gravaciones relevantes para reforzar los mensajes de los ODS.
4. Presentación y reflexión:
○ Los vídeos finales son presentados a la clase.
○ Se fomenta la reflexión sobre el impacto de estos profesionales en
la sociedad y cómo cada uno puede contribuir a los ODS en su vida
cotidiana.
Material empleado:
Los alumnos han utilizado: Google Chrome, documentos de Google, cámaras de
vídeo, croma, CapCut, Shotcut y OpenShot.
Tecnología de la educación empleada:
- Uso de pantalla verde (croma key)
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
- Software de Edición de Video: OpenShot, Shotcut, CapCut
Producto resultante, enlaces:
Telecinco
Entrevista deportiva
Telediario
Informativos Telecinco
Comentarios
Publicar un comentario