App Salud y bienestar



Objetivos que se pretendían alcanzar:

- Conocer el funcionamiento de APP Inventor para elaborar apps para dispositivos Android.

- Estimular la inteligencia lógica de los alumnos mediante la programación por bloques de desarrollo visual.

- Desarrollar habilidades de pensamiento lógico y abstracto con el objeto de resolver problemas de manera creativa.

- Fomentar el desarrollo de la autoestima mediante el trabajo autónomo y colaborativo del alumnado.

Desarrollo de la actividad:

    Los alumnos en grupos heterogéneos desarrollan aplicaciones móviles mediante la aplicación App Inventor 2 para trabajar el ODS 3: Salud y Bienestar. Para ello, el alumnado debe crear aplicaciones que permitan a los adolescentes de su edad ser parte activa en la consecución del objetivo tres de la Agenda 2030. Para ello, programan una aplicación y diseñan la parte gráfica de la misma para instalarlas en sus dispositivos móviles.

        Material empleado:

    El proyecto se desarrollará en un aula de informática con proyector y con ordenadores con conexión a internet. Además, los alumnos cuentan con los siguientes recursos para la consecución del proyecto:

    - App inventor 2
    - Teléfono móvil
    - Aplicación móvil MIT App Inventor 2
    - Google Drive
    - Software de diseño gráfico

    Tiempo empleado en su realización: 

El proyecto se ha llevado a cabo en las sesiones del aula de IA, tres horas a la semana, donde el profesor ha sido el guía del proyecto y los alumnos han sido los protagonistas del proceso de aprendizaje. Las fases del proyecto son:

    Fase 1: Introducción a App inventor 2
    Fase 2: Propuesta del proyecto
    Fase 3: Formación de grupos y división de roles dentro de los mismos
    Fase 4: Definición del producto final donde cada grupo decide la aplicación que van a desarrollar.
    Fase 5: Desarrollo de la aplicación
    Fase 6: Presentación del producto final delante de la clase e instalación de las apps en los móviles de los alumnos.
    Fase 7: Reflexión del proyecto y evaluación

Producto resultante:

App Ponte en Forma - App No te pierdas – App Trabaja tu mente





App Ponte en Forma: Esta aplicación consiste en un contador de pasos. Para que la aplicación comience a contar los pasos es necesario darle a Comenzar, si comenzamos a andar podemos ver como el contador va avanzando; cuando hayamos terminado, hay que darle al botón Acabar. Y si queremos volver a contar los pasos desde 0, le damos al botón Volver a empezar.

App No te pierdas: Si sales a correr o dar un paseo por la sierra, es necesario no poderte, con esta aplicación te permite conocer la orientación a la que te encuentras sin WIFI usando un sensor de orientación.

App Trabaja tu mente: se trata de un juego para trabajar la memoria, para ello aparece una flecha en la pantalla con una dirección, el usuario debe tocar la flecha correcta sin tener en cuenta el color de la flecha, se acumulan los puntos durante un minuto de juego, si fallas se acaba el tiempo.





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