EL OJO DE QUINTANA: VISIBILIZAMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


    Este trabajo lo han realizado los alumnos de 1º de la ESO B durante los meses de noviembre y diciembre.








    
Objetivos que se pretendían alcanzar: 

  • Desarrollar las competencias, artística y tecnológica  .

  • Desarrollar la creatividad y la innovación de nuestro alumnado.

  • Desarrollar el espíritu crítico buscando construir un mundo más justo donde impere la igualdad de oportunidades.

  • Desarrollar metodologías activas usando las nuevas tecnologías.

  • Visibilizar y hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre la violencia de género.


    Grado de consecución de los objetivos: 


    El grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo. El alumnado ha podido realizar un trabajo que le ha permitido desarrollar competencias tanto a nivel personal como en cooperación con sus compañeros/as. Ha trabajo aspectos relacionados con competencias emocionales, competencias digitales y sido capaz de dar visibilidad a un problema tan importante en nuestra sociedad como es el de la violencia de género.


    Es de mencionar también el buen uso que han hecho de las herramientas digitales para obtener información y para crear evidencias que les ha permitido realizar un trabajo creativo y acorde a los objetivos propuestos.


    Desarrollo de la actividad: 


    Para el desarrollo de la actividad se dividió a la clase en pequeño grupo en los que había que hacer un trabajo cooperativo. Se les dotó de ordenadores y se les indicó que la actividad conllevaba un proceso; primero de investigación, después de reflexión y más tarde de creación de un recurso digital como es el vídeo.


  


SESISONES

DESARROLLO

Búsqueda de información sobre conceptos relacionados con la violencia machista.

2ª y 3ª

Creación de una presentación en CANVA con los conceptos que habían investigado.

Búsqueda de noticias sobre violencia de género en fechas recientes y traslado de la información a un documento Google doc compartido con cada miembro del grupo de trabajo.

Realización de murales explicativos acerca de las noticias que más les habían impactado.

Exposición de los murales y grabación del vídeo con las reflexiones obtenidas durante el desarrollo de la actividad.





Material empleado: Cartulinas, lápices, rotuladores, tijeras, pegamento , papel, móvil y ordenadores .


Tecnología de la educación empleada: 


  • Ordenador portátil.

  • Conexión a Internet

  • Herramientas digitales: CANVA y Google.doc.





  

Temporalización:


  • Reunión con el coordinador para presentar la idea y trabajo previo fuera del aula 2 horas.

  • 7 sesiones de una hora cada una.

  • 1 hora para la evaluación.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Learn health idioms with us and have so much fun!

Cuentos para empoderar

“ARTISTAS EXTREMEÑAS”.