¡Challenge por el día de la Discapacidad! ¿Cómo construimos una escuela inclusiva para todas las personas?

 Profesorado responsable / Departamento responsable:

Gema Nogales Bermejo, Departamento de Orientación.

Fecha de realización:

Última semana de noviembre y primera semana de diciembre.

Cursos y/o grupos implicados: 4º ESO A.

Objetivos que se pretendían alcanzar:

● Visibilizar el Día de la diversidad/discapacidad

● Fomentar la construcción de una comunidad educativa inclusiva y

equitativa.

Objetivos de la Agenda 2030:

● ODS no 10: Reducción de las desigualdades.

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos propuestos para la actividad se han alcanzado satisfactoriamente.

Desarrollo de la actividad:

La actividad se centró en transmitir dos ideas principales:

1. El valor de la diferencia.


2. La comprensión de las dificultades y barreras a las que se enfrentan las

personas con discapacidad y cómo podemos contribuir a eliminarlas.

En primer lugar, se llevó a cabo el visionado de cortometrajes y su posterior

reflexión grupal. A continuación, se mencionan los cortos trabajados:


● Nobody is Normal Este corto introdujo la idea de cómo las normas sociales

pueden limitar la diversidad. Se abordaron los esfuerzos que hacemos para

encajar y la importancia de valorar nuestras diferencias.


● Lo Incorrecto: Cortometraje centrado en la aceptación y ayuda hacia la

diversidad mostrando cómo evitar actitudes sobreprotectoras o que

invaliden las capacidades de las personas con diversidad funcional.

Pretende romper con los prejuicios que tenemos hacia las demás personas.


● Cuerdas: este corto cuya temática versa sobre la discapacidad física e

intelectual refleja la relación que se crea entre María y un niño que va en

silla de ruedas debido a su diversidad funcional, que no le permite valerse

por sí mismo. Muestra la capacidad de ver más allá de la diversidad.


● Los colores de las flores: relata la experiencia de un niño ciego al que se le

pide, como tarea escolar, escribir una redacción sobre el color de las flores.

¿Cómo puede saber de qué color son las flores una persona ciega? Su

capacidad para identificar a través de los demás sentidos le lleva a escribir

una redacción especial.


● Diferente: En este cortometraje podemos ver la relación que se crea entre

una chica sorda y un chico que carece de movilidad de cintura hacia abajo.

Muestra cómo descubren sus diferencias y crean una conexión auténtica a

través de sus encuentros en el parque.


En segundo lugar, se llevó a cabo la actividad “Detectives de barreras”

siguiendo la propuesta de Ana Fernández Sancho, con el que se pretende

que el alumnado sea consciente de todas las barreras que hay alrededor

(físicas, sociales y actitudinales), las identifiquen y propongan soluciones,

poniendo el foco en el contexto que imposibilita a las personas su

participación.


En tercer lugar, se creó el cartel. Fuimos anotando en la pizarra las ideas

que queríamos reflejar en el cartel fruto de la reflexión de todos los

cortometrajes y vídeos visualizados y respondiendo así a la pregunta:

¿Cómo construimos una escuela inclusiva para todas las personas?

Con la ayuda de Canva, el alumnado diseñó el cartel que sintetiza sus

propuestas y conclusiones.




Material empleado: Herramientas

Portátiles con conexión a internet, plataformas como YouTube, Canva,

buscador Google Chrome.

Tecnología de la educación empleada:

Herramientas multimedia y plataformas de colaboración.

Tiempo empleado en su realización:

3 sesiones más el tiempo empleado en diseñar, coordinar y evaluar la actividad. La primera y la segunda sesión para el visionado de cortometrajes y vídeos con su posterior reflexión y en la tercera sesión se llevó a cabo la elaboración del cartel. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Learn health idioms with us and have so much fun!

Cuentos para empoderar

“ARTISTAS EXTREMEÑAS”.