Dilema del naufragio
Profesorado responsable / Departamento responsable:
Ana Domínguez García
Fecha de realización: 21 marzo 2025
Cursos y/o grupos implicados: 1º PDC
Objetivos que se pretendían alcanzar:
● Reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos en la sociedad.
● Desarrollar la capacidad de argumentación y debate en grupo.
● Fomentar el pensamiento crítico sobre la importancia de distintas
habilidades y profesiones.
● Sensibilizar al alumnado sobre las desigualdades sociales y su impacto en la
toma de decisiones.
● Mejorar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en equipo.
Objetivos de la Agenda 2030:
● Reducción de las desigualdades: La actividad plantea cómo factores como
la clase social, el género y la profesión influyen en la percepción del valor de una persona en la sociedad.
● Producción y consumo responsable: Al analizar las profesiones y
habilidades valoradas, se reflexiona sobre la sostenibilidad de distintos estilos de vida y ocupaciones.
● Fin de la pobreza: Se aborda cómo las circunstancias socioeconómicas
afectan las oportunidades y la percepción del valor de una persona.
Grado de consecución de los objetivos:
● Se logró fomentar un debate reflexivo sobre el valor social de las personas y los prejuicios.
● El alumnado participó activamente en la discusión, justificando sus decisiones y confrontando ideas.
● Se observó conciencia sobre las desigualdades y una mejor comprensión del impacto de los factores sociales en la toma de decisiones.
Material empleado:
● Documentos de google.
● Pizarra digital.
Tecnología de la educación empleada:
● Aprendizaje colaborativo: Se trabajó en grupos para fomentar la discusión
y la toma de decisiones conjunta.
● Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): el alumnado analizó el escenario
del naufragio, debatió en grupos, tomó decisiones justificadas y reflexionó
sobre las desigualdades sociales y los prejuicios en la valoración de las personas.
Tiempo empleado en su realización:
Aproximadamente una sesión de tutoría, distribuidos en:
● 10-15 minutos para la discusión en grupos.
● 15-20 minutos para la puesta en común.
● 15-20 minutos para la reflexión guiada.

Comentarios
Publicar un comentario