Dilema del naufragio

 Profesorado responsable / Departamento responsable:

Ana Domínguez García

Fecha de realización: 21 marzo 2025

Cursos y/o grupos implicados: 1º PDC

Objetivos que se pretendían alcanzar:

● Reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos en la sociedad.

● Desarrollar la capacidad de argumentación y debate en grupo.

● Fomentar el pensamiento crítico sobre la importancia de distintas

habilidades y profesiones.

● Sensibilizar al alumnado sobre las desigualdades sociales y su impacto en la

toma de decisiones.

● Mejorar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en equipo.

Objetivos de la Agenda 2030:

● Reducción de las desigualdades: La actividad plantea cómo factores como

la clase social, el género y la profesión influyen en la percepción del valor de una persona en la sociedad.

● Producción y consumo responsable: Al analizar las profesiones y

habilidades valoradas, se reflexiona sobre la sostenibilidad de distintos estilos de vida y ocupaciones.

● Fin de la pobreza: Se aborda cómo las circunstancias socioeconómicas

afectan las oportunidades y la percepción del valor de una persona.

Grado de consecución de los objetivos:

● Se logró fomentar un debate reflexivo sobre el valor social de las personas y los prejuicios.

● El alumnado participó activamente en la discusión, justificando sus decisiones y confrontando ideas.

● Se observó conciencia sobre las desigualdades y una mejor comprensión del impacto de los factores sociales en la toma de decisiones.


Material empleado:

● Documentos de google.

● Pizarra digital.

Tecnología de la educación empleada:

● Aprendizaje colaborativo: Se trabajó en grupos para fomentar la discusión

y la toma de decisiones conjunta.

● Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): el alumnado analizó el escenario

del naufragio, debatió en grupos, tomó decisiones justificadas y reflexionó

sobre las desigualdades sociales y los prejuicios en la valoración de las personas.




Tiempo empleado en su realización:

Aproximadamente una sesión de tutoría, distribuidos en:

● 10-15 minutos para la discusión en grupos.

● 15-20 minutos para la puesta en común.

● 15-20 minutos para la reflexión guiada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Ecos del Pasado I: Del colonialismo a la pobreza: el legado de la descolonización y la transición energética”.

Learn health idioms with us and have so much fun!

Comercio Justo