Las mujeres a lo largo de la historia en Extremadura

 



Profesorado responsable / Departamento responsable: 

Verónica Inés Bravo Parejo. Departamento de Ciencias Sociales. 



Fecha(s) de realización:  

27 de marzo 2025



Cursos y/o grupos implicados: 

2º ESO A Y 2º ESO B


Objetivos que se pretendían alcanzar: 

- Conocer el papel de la mujer a lo largo de la Historia.

- Visitar el legado árabe en el entorno Extremeño. 

- Aproximarse al arte Hispano-musulmán.

- Subrayar las aportaciones de las mujeres en distintas épocas y espacios e insertarlas como protagonistas de la evolución y el progreso de las sociedades. 

- Proporcionar al alumnado todos los elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno artístico y cultural extremeño conociendo de primera mano el arte hispanomusulmán de nuestra región.


Objetivos de la Agenda 2030:

- Reducción de las desigualdades.



Grado de consecución de los objetivos:


Bastante positivos. Los alumnos han conocido de primera mano la situación  de la mujer en Extremadura a lo largo de la Historia rodeados de piezas del museo.


Aprender fuera del aula conlleva una experiencia muy positiva para el alumnado. Conocen otras ciudades, conviven con sus compañeros y realizan actividades culturales y turísticas muy distintas a las que solemos hacer en las aulas. 



Desarrollo de la actividad: Los alumnos van a visitar el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y realizarán una actividad didáctica sobre el papel de la mujer a lo largo de la Historia desde una crítica a inclusiva del patrimonio arqueológico, analizando la presencia de la mujer en las piezas expuestas en el museo, recorriendo las salas a través de una yinkana. A continuación, y con la colaboración de la Oficina de Turismo de Badajoz, los alumnos realizarán una visita guiada al Badajoz árabe, con el recorrido por la Alcazaba y la visita a la Torre de Espantaperros.



Material empleado: fichas museo arqueológico de Badajoz. 



Metodología de la educación empleada: 


Aprendizaje por equipos

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje por descubrimiento.



Tiempo empleado en su realización:  

8.30- 18-30. 10 horas. 


Producto resultante:  


Excursión a Badajoz, visita al Museo Arqueológico de Badajoz, realización de la actividad sobre las mujeres y visita al Badajoz árabe. 


Evidencia de puesta en práctica.



























































































Comentarios

Entradas populares de este blog

“Ecos del Pasado I: Del colonialismo a la pobreza: el legado de la descolonización y la transición energética”.

Learn health idioms with us and have so much fun!

Comercio Justo