Las mujeres a lo largo de la historia en Extremadura
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Profesorado responsable / Departamento responsable: Verónica Inés Bravo Parejo. Departamento de Ciencias Sociales. |
Fecha(s) de realización: 27 de marzo 2025 |
Cursos y/o grupos implicados: 2º ESO A Y 2º ESO B |
Objetivos que se pretendían alcanzar: - Conocer el papel de la mujer a lo largo de la Historia. - Visitar el legado árabe en el entorno Extremeño. - Aproximarse al arte Hispano-musulmán. - Subrayar las aportaciones de las mujeres en distintas épocas y espacios e insertarlas como protagonistas de la evolución y el progreso de las sociedades. - Proporcionar al alumnado todos los elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno artístico y cultural extremeño conociendo de primera mano el arte hispanomusulmán de nuestra región. Objetivos de la Agenda 2030: - Reducción de las desigualdades. |
Grado de consecución de los objetivos: Bastante positivos. Los alumnos han conocido de primera mano la situación de la mujer en Extremadura a lo largo de la Historia rodeados de piezas del museo. Aprender fuera del aula conlleva una experiencia muy positiva para el alumnado. Conocen otras ciudades, conviven con sus compañeros y realizan actividades culturales y turísticas muy distintas a las que solemos hacer en las aulas. |
Desarrollo de la actividad: Los alumnos van a visitar el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y realizarán una actividad didáctica sobre el papel de la mujer a lo largo de la Historia desde una crítica a inclusiva del patrimonio arqueológico, analizando la presencia de la mujer en las piezas expuestas en el museo, recorriendo las salas a través de una yinkana. A continuación, y con la colaboración de la Oficina de Turismo de Badajoz, los alumnos realizarán una visita guiada al Badajoz árabe, con el recorrido por la Alcazaba y la visita a la Torre de Espantaperros. |
Material empleado: fichas museo arqueológico de Badajoz. |
Metodología de la educación empleada: Aprendizaje por equipos Aprendizaje cooperativo Aprendizaje por descubrimiento. |
Tiempo empleado en su realización: 8.30- 18-30. 10 horas. |
Producto resultante: Excursión a Badajoz, visita al Museo Arqueológico de Badajoz, realización de la actividad sobre las mujeres y visita al Badajoz árabe. Evidencia de puesta en práctica. |
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario