ENTREVISTANDO A LAS MUJERES DE LA EDAD MEDIA II. PLENA EDAD MEDIA. SIGLOS XI-XII
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Profesorado responsable / Departamento responsable: Verónica Inés Bravo Parejo. Departamento de Ciencias Sociales. | |
Fecha de realización: Febrero 2025. | |
Cursos y/o grupos implicados: 2º ESO A Y 2º ESO B. | |
Objetivos que se pretendían alcanzar: Rescatar figuras históricas: Dar visibilidad a mujeres que desempeñaron roles fundamentales en política, cultura, religión o ciencia. Analizar su impacto en su época: Explorar cómo influyeron en la sociedad, desafiaron normas y contribuyeron al desarrollo de su comunidad y del pensamiento medieval. Comparar con la percepción actual: Examinar cómo han sido representadas en la historiografía y en la cultura contemporánea, y si su legado ha sido reconocido o subestimado. Explorar su legado: Investigar cómo sus acciones y pensamientos han inspirado a generaciones posteriores y si sus ideas siguen vigentes hoy. Reflexionar sobre el rol de la mujer en la Edad Media: Cuestionar los estereotipos sobre la presencia femenina en la historia y destacar sus logros en ámbitos tradicionalmente dominados por los hombres. Objetivos de la Agenda 2030: - Reducción de las desigualdades. | |
Grado de consecución de los objetivos: Bastante positivos. Los alumnos van descubriendo conforme va a avanzando el desarrollo de la actividad las diferencias sociales, económicas y culturales que existían entre diferentes mujeres de la época. También empiezan a ser conscientes del escaso número de mujeres que destacaron y que han llegado hasta nuestros días en tan largo espacio de tiempo. | |
Desarrollo de la actividad: Este bloque del proyecto constituye la parte central del mismo. Continuando con la actividad que ya hicieron cuando estaban en 1º de ESO, este curso, los alumnos de 2º de ESO entrevistan a mujeres destacadas de la Edad Media. En este caso, entrevistamos a mujeres destacadas de la Plena Edad Media. Este proyecto lleva un intenso trabajo para conseguir la obtención de esos productos finales. En primer lugar la profesora investiga cuáles de las mujeres de la época que se está estudiando en cuestión podrían ser válidas para obtener los resultados que se pretenden. Una vez que se ha realizado la investigación, los alumnos se organizan en parejas. La profesora, acorde con el avance de la situación de aprendizaje que se está dando en clase, va intentando que conozcan el contexto histórico de aquel momento, hecho que les permitirá adentrarse en la investigación de las diferentes mujeres de esa época. Después se realiza un sorteo público en el aula para asignar cada una de las mujeres de al historia que los alumnos tienen que investigar. Se les dan las pautas y consejos necesarios para que la tarea se lleve a cabo de la mejor manera posible, haciendo un seguimiento constante de la misma. Se les recomienda determinadas páginas web y revistas como Historia de National Geographic, para realizar la investigación. etc. Una vez que el alumnado ha preparado las preguntas y las respuestas, los alumnos en clase realizan la entrevista, caracterizados de la época en cuestión. Tras las valoraciones de la profesora y contando con las valoraciones también del alumnado (coevaluación), las parejas que hayan hecho un trabajo más acorde con las cuestiones planteadas, van a la radio del instituto a grabar la entrevista. | |
Material empleado: Plataformas genially y canva, Audacity. Libro de texto, páginas web, revista National Geographic | |
Tecnología de la educación empleada:
| |
Tiempo empleado en su realización: 10 horas. | |
Producto resultante: Evidencia de puesta en práctica: https://radioedu.educarex.es/qradio/2025/02/13/entrevistando-a-mujeres-destacadas-de-la-edad-media-ii/ |
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario