ENTREVISTANDO A MUJERES DE LA EDAD MEDIA. SIGLOS XIII-XIV. BAJA EDAD MEDIA




Profesorado responsable / Departamento responsable:


Verónica Inés Bravo Parejo



Fecha de realización:  

Marzo 2025



Cursos y/o grupos implicados: 


2º ESO A y 2º ESO B. 



Objetivos que se pretendían alcanzar: 


  • Analizar la influencia femenina en la religión y la ideología, como se estudia en investigaciones sobre la España de los siglos XIII y XIV.

  • Explorar la educación y el acceso al conocimiento de las mujeres en la Baja Edad Media. 

  • Investigar la evolución de los derechos y roles femeninos, comparando los cambios entre la Edad Media y la Edad Moderna.

  • Analizar el impacto de la imprenta en la educación femenina, observando cómo el acceso a los libros influyó en la formación intelectual de las mujeres.

  • Investigar el papel de las mujeres en el Renacimiento, explorando su participación en el arte, la literatura y el pensamiento humanista.

  • Examinar la evolución de los derechos femeninos, comparando los cambios en la legislación y las costumbres sociales entre la Edad Media y la Edad Moderna.

  • Explorar la influencia de figuras femeninas en la política y la religión, como Isabel la Católica y otras mujeres influyentes de la época.

  • Estudiar la representación de las mujeres en la historiografía, analizando cómo fueron descritas en crónicas y documentos oficiales.

  Identificar figuras clave: Investigar mujeres que tuvieron impacto en la política, el arte, la ciencia o la religión.


  Contextualizar sus experiencias: Analizar las condiciones sociales, económicas y culturales que influyeron en su vida y decisiones.


  Examinar su legado: Explorar cómo sus ideas y acciones resonaron en su época y qué influencia han tenido en generaciones posteriores.


  Cuestionar mitos históricos: Evaluar cómo han sido representadas y si su papel ha sido minimizado o reinterpretado en la historiografía.


  Reflexionar sobre el papel femenino en la Baja Edad Media: Analizar cómo estas mujeres desafiaron las normas de su tiempo y contribuyeron al cambio social.


Objetivos de la Agenda 2030:

- Reducción de las desigualdades.



Grado de consecución de los objetivos:


    Bastante positivos. Los alumnos van poco a poco consiguiendo comprender el papel desempeñado por las mujeres en la época medieval, concretamente en la Baja Edad Media. Tras el periodo de crisis de la peste negra europea, comienza un momento de apertura a finales de la Europa medieval. Crecen las ciudades, el comercio, los intercambios culturales entre diferentes reinos. Es en este momento cuando los alumnos comienzan a ver la apertura que se producirá en el periodo de Renacimiento. 


    Tenemos que entender esta tarea planteada al alumnado como la culminación de un proceso de conocimiento que el alumnado ha ido llevando a cabo a lo largo de la segunda evaluación. Tenemos por tanto que valorar el carácter procesual de toda esta investigación y  puesta en valor y en escena. 



Desarrollo de la actividad:


    Afrontamos finalmente la tercera parte de este largo proyecto de conocer cómo vivían las mujeres de la Edad Media. Lo hemos desarrollado a lo largo de la segunda evaluación aunque parte del trabajo comenzó gestarse en la primera evaluación. 


    Continuando con la actividad que ya hicieron cuando estaban en 1º de ESO, este curso, los alumnos de 2º de ESO entrevistan a mujeres destacadas de la Edad Media. En este caso, entrevistamos a mujeres destacadas de la Baja Edad Media. Este proyecto lleva un intenso trabajo para conseguir la obtención de esos productos finales. 


    En primer lugar la profesora investiga cuáles de las mujeres de la época que se está estudiando en cuestión podrían ser válidas para obtener los resultados que se pretenden. Una vez que se ha realizado la investigación, los alumnos se organizan en parejas. La profesora, acorde con el avance de la situación de aprendizaje que se está dando en clase, va intentando que conozcan el contexto histórico de aquel momento, hecho que les permitirá adentrarse en la investigación de las diferentes mujeres de esa época. 


    Después se realiza un sorteo público en el aula para asignar cada una de las mujeres de al historia que los alumnos tienen que investigar. 


    Se les dan las pautas y consejos necesarios para que la tarea se lleve a cabo de la mejor manera posible, haciendo un seguimiento constante de la misma. Se les recomienda determinadas páginas web y revistas como Historia de National Geographic, para realizar la investigación. etc. 


    Una vez que el alumnado ha preparado las preguntas y las respuestas, los alumnos en clase realizan la entrevista, caracterizados de la época en cuestión. Tras las valoraciones de la profesora y contando con las valoraciones también del alumnado (coevaluación), las parejas que hayan hecho un trabajo más acorde con las cuestiones planteadas, van a la radio del instituto a grabar la entrevista.




Material empleado: Herramientas 


    Plataformas genially y canva, Audacity. Libro de texto, páginas web, revista National Geographic




Tecnología de la educación empleada: 


  1. Aprendizaje activo y significativo

  2. Aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo

  3. Construcción colectiva del conocimiento.

  4. Evaluación y coevaluación.




Tiempo empleado en su realización:  


10 horas


Producto resultante:  



https://radioedu.educarex.es/qradio/2025/02/14/entrevistando-a-mujeres-destacadas-de-la-edad-media-iii/



Evidencia de puesta en práctica.









E:\QUINTANA CURSO 2024-2025\PROYECTOS\PROYECTO CITE STEAM\IMG_1259 (1).jpg



E:\QUINTANA CURSO 2024-2025\PROYECTOS\PROYECTO CITE STEAM\IMG_1273 (1).jpg

E:\QUINTANA CURSO 2024-2025\PROYECTOS\PROYECTO CITE STEAM\IMG_1279 (1).jpg













Comentarios

Entradas populares de este blog

Learn health idioms with us and have so much fun!

Simulación en Scratch de energías renovables.

Comercio Justo