VIVIENDO EL ARTE CLÁSICO EN FEMENINO
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Profesorado responsable / Departamento responsable: Verónica Inés Bravo Parejo. Departamento de Ciencias Sociales. |
Fecha de realización: Marzo-abril 2025. |
Cursos y/o grupos implicados: 1º ESO A, 1º ESO A+B y 1º ESO B. |
Objetivos que se pretendían alcanzar: Fomentar el conocimiento del arte clásico: Los alumnos explorarán obras femeninas icónicas de la época clásica, entendiendo su contexto histórico y cultural. Reflexionar sobre la representación femenina en el arte: Se analizarán las características de las figuras femeninas retratadas y se debatirá sobre el papel de la mujer en distintas épocas. Desarrollar creatividad y expresión personal: A través del disfraz y la interpretación de las obras, los alumnos experimentarán una conexión más profunda con el arte y desarrollarán sus habilidades creativas. Promover la empatía y el análisis crítico: Al ponerse en la piel de estas figuras, los alumnos podrán reflexionar sobre la vida de las mujeres representadas y compararla con la actualidad. Objetivos de la Agenda 2030: - Reducción de las desigualdades. |
Grado de consecución de los objetivos: Muy positivos. Ha sido una actividad muy satisfactoria tanto para el alumnado como para el profesorado. Se han conseguido ampliamente los objetivos cumplidos. |
Desarrollo de la actividad: La actividad comienza con la selección por parte de la profesora de una serie de obras de arte del mundo clásico susceptibles de ser estudiadas por el alumnado. Las obras deben reunir una serie de requisitos, representar a una figura femenina, que esta obra sea lo suficientemente conocida como para que encuentren información en internet que les sirva para poder interpretarla. Uno de los mayores hándicaps de este momento del proyecto fue seleccionar obras que aparezcan vestidas, algo poco común en el arte clásico. A continuación la profesora colgó una copia de cada obra con su nombre y su autor en el classroom de la asignatura y fijó un día y una hora para que los alumnos eligieran la que más les apetecía analizar. Cuando cada alumno había seleccionado la obra que debían interpretar, comenzó un proceso de investigación sobre la misma, autoría, materiales, fecha de realización, estilo, características principales, etc.
La siguiente fase para el alumnado era interpretar la obra y conseguir que le hicieran una fotografía imitando la postura de cada personaje interpretado para poder luego presentarla en el classroom de la asignatura. Cuando ya había concluido la fecha tope de entrega, se dedicaron un par de clases a analizar el arte clásico a partir de las obras que se habían estudiado. La profesora valora el trabajo realizado y pide al alumnado que entregue en formato papel y tamaño folio una composición de la obra elegida y la original, al lado. Una vez entregadas las imágenes que comparan el viviendo el arte clásico con la obra original, se meten en portafolios de plástico y se exponen en las cristaleras del edificio número 1 del instituto para que, en la Semana cultural del centro, el profesorado y el personal no docente del instituto vote la mejor interpretación del arte clásico por parte de los alumnos de 1º de ESO. Cuando se realiza el recuento de los votos, se entregan los premios a los alumnos ganadores. |
Material empleado: Plataformas Genially, Canva, Classroom, Gimp, cámara de fotos, cámara del móvil, impresora, material de oficina. Páginas webs especializadas en Historia del Arte Clásico. |
Técnicas de la educación empleada:
|
Tiempo empleado en su realización: 12 horas |
Producto resultante: Exposición en las cristaleras del Edificio 1 del instituto de las obras participantes en el concurso “Viviendo el Arte Clásico” en la Semana Cultural del IES Quintana de la Serena. Evidencia de puesta en práctica. |
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario